Nuestra Convención Anual

Yucatán la experiencia sin límites

Jueves 2 CDMX – MÉRIDA
Volamos a Mérida con nuestro patrocinador preferente Aeroméxico, recibiéndonos de manera entusiasta Cristina Leyva de SEFOTUR Yucatán, quien estuvo coordinando con Metro el programa de la Convención. Partimos hacia el Hotel Courtyard, un hotel de diseño modernista, nos instalamos y ahora sí, dimos inicio a nuestra aventura por tierras yucatecas, dirigiéndonos hacia Playa Kokomo.

Nos dirigimos a Puerto Progreso y llegamos Club de Playa y Restaurante Kokomo. Ya nos esperaban personalidades de la Secretaria de Turismo del Estado, el Subsecretario Miguel Andrés Hernández, Marystella Muñoz, Directora de Promoción y Ferias Especializadas de Sectur Yucatán y por supuesto Cristina Leyva. Nos recibieron con unos deliciosos cócteles de Mezcal. Igualmente durante este evento, se presentaron los patrocinadores de la Convención: AM, Sefotur Yucatán, Assist Card, Sabre, Amigos de Yucatán Kokomo, Maya Eritage, Turitrans Mérida, Zamna, Hotel Coutyard, ADO, Grupo Alves,7 Cenotes, Hotel Mesón del Marques y Mayaland). Después, disfrutamos de unos deliciosos bocadillos, cocina fusión del sureste asiático y México. Ya por la noche regresamos a Mérida, asimilando las primeras impresiones de nuestra Convención.

Viernes 3 MÉRIDA
Después de desayunar en el Hotel, tuvimos nuestro Programa Técnico. La sesión inició con la presentación de Marystella Muñoz sobre los atractivos turísticos del Estado. Enseguida, Sandra Luna Gerente TMCs de Aeroméxico nos compartió información sobre las salas de la Terminal 1 asignadas para sus vuelos. Finalmente, Xiomara Bellote, Gerente de Ventas del Hotel Courtyard nos compartió información sobre sus instalaciones.
Habiendo terminado nuestra reunión, partimos hacia Uxmal. Llegamos a “Lodge Uxmal”, lujoso hotel localizado en el zona arqueológica, donde nos esperaban con una comida típica Yucateca de primer nivel; cochinita pibil, pavo en escabeche, salbutes, panuchos… ¡una delicia!.
Después disfrutamos de paseo por las plantaciones, principalmente de naranja, a bordo de unos vehículos “Land Rover” de los años 70´s. En alguna parte del recorrido, nos tocó disfrutar la vista panorámica de la plantación. Visitamos también el antiguo casco de la hacienda, el cual data del siglo XVI.
De regreso al Lodge fuimos agasajados con unos ricos antojitos yucatecos y unos cócteles de tequila, Acto seguido entramos al espectáculo de luz y sonido “Ecos de Uxmal”, una experiencia visual y auditiva de gran calidad y contenido. Al finalizar el espectáculo, regresamos a Mérida, agotados, pero muy contentos por las experiencias vividas.

Sábado 4 MÉRIDA – 7 CENOTES – VALLADOLID
Después de desayunar en el Hotel iniciamos nuestro tercer día de aventuras y sorpresas. Comenzamos con un breve tour por el Paseo Montejo en donde vimos el monumento a la Patria y las magníficas residencias del Paseo, algunas de ellas convertidas en Bancos, Oficinas Corporativas y Museos.
Posteriormente, nos trasladamos a la reserva natural “Los 7 Cenotes de San Gerónimo”. Son cenotes a cielo abierto y cerrados (inmersos en grutas). Son recorridos guiados con ceremonias rituales dirigidas por chamanes.
No podemos dejar de platicarles que varios de los compañeros, entre ellos los audaces José Luis Medina, Yolanda González, José Antonio Pinto, Manuel de la Rosa, Marco A. Cárdenas, Karin Baldamus, se lanzaron desde alturas mayores a 10 metros, eso sí con la instrucción del personal experto a cargo de esas actividades ….¡toda una aventura!.
Este día no fue la excepción, la comida que nos ofrecieron, exquisita; sopa de lima, cochinita, lechón al horno, panuchos, salbutes, y la atención de los guías y el resto del personal, ¡inmejorable!. Fuimos también deleitados con sones locales y boleros cantados en Maya.
Después de la interesante experiencia de los “7 Cenotes”, partimos rumbo a Valladolid. Llegamos al hotel Mesón del Marqués, nos instalamos y nos preparamos para la cena. Nos esperaban en una hermosa terraza con vista a las torres de la Catedral.

Domingo 5 VALLADOLID
Iniciamos el día desayunando por supuesto, con la típica longaniza de Valladolid, salchicha de cerdo ahumada con achiote, muy popular en Yucatán. El restaurante, situado en un bellísimo patio colonial, fue el complemento perfecto para hacer aún más disfrutable el momento.
Iniciamos con un paseo por la plaza principal. Durante el recorrido nuestro guía nos platicó la historia de la ciudad. También entramos a una exhibición de murales en el palacio municipal donde continuó compartiendo datos de su historia.
Posteriormente nos dirigimos al Museo Ex Convento de San Bernardino de Siena, Convento Franciscano con una estructura majestuosa, fue el segundo Convento que se construyó en Yucatán, solo después del de Izamal.
De regreso pasamos por el Hotel Boutique “La Casa del Encomendero”, un hotel con detalles rústicos pero con una decoración fina y de buen gusto. Nos ofrecieron un refrigerio, para continuar después nuestro recorrido. El siguiente destino, el parque ecológico “Selva Maya”. Nos recibieron con una refrescante agua de coco. Este parque cuenta con Cenotes, tirolesas y hermosos jardines. En una terraza nos ofrecieron un Bufet delicioso, amenizado por un grupo de baile típico. terminamos caminamos en las plantaciones de diferentes árboles frutales..
Regresamos al hotel a prepararnos para la cena de clausura, la cual comentaron seria “Sorpresa”. Nos llevaron a unas fincas de nombre “Los Álamos”. Al llegar nos trasladaron en vehículos “todo terreno”, todavía preguntándonos cuál sería la sorpresa; llegamos a lo que parecía la entrada a un mina y… ¡SORPRESA!, en un área aledaña a un cenote montaron para una cena muy original. Ahí, en un cenote iluminado cenamos acompañados por Marystella y Cristina, además de nuestro anfitrión Erik Álvarez Escobedo, Director General de Alves Desarrollos.
Después vino el gran cierre, un ballet Maya ejecutado con música de tambores en vivo.
Al finalizar la cena, regresamos muy contentos de haber y disfrutado de este evento de clausura. 

Lunes 6 VALLADOLID-IZAMAL-MÉRIDA-CDMX
Desayuno y listos con maletas para partir rumbo a Izamal, ciudad situada 66 km al este de Mérida y fundada por los Itzaes en el siglo VI. Recorrimos algunos sitios de interés, como el convento de San Antonio de Padua. Resultó interesante el color amarillo característico de la ciudad, la hacer ver llena de vida.
Regresamos a Mérida, para tomar el vuelo de Aeroméxico con rumbo a la CDMX y asi dar por terminada nuestra Convención No. 28.
Este viaje fue toda una experiencia, llena de vivencias y sobre todo de mucho aprendizaje. Yucatán es un Estado que ofrece lugares de gran interés turístico. Realmente lo que conocimos y experimentamos, nos dio el conocimiento para promoverlo entre nuestros clientes, amigos y familia.
Yucatán y su gente, ¡MUCHA GRACIAS!

 

Atraves de los años

La convención anual de la Metropolitana es un evento esperado por los asociados ya que permite conocer destinos parte fundamenteal de la capacitación práctica de nuestra actividad  además que propicia la cordial convivencia entre los Socios Agentes de Viajes y los Socios Comerciales.